Nota de prensa: 30/06/2025
La transacción valora vLex en 1.000 millones de dólares, convirtiendo a la plataforma global de inteligencia legal, en una de las pocas startups tecnológicas que alcanzan el estatus de unicornio en España.
Oakley Capital, firma paneuropea líder en capital privado, anuncia que su fondo Oakley Capital Origin Fund (‘Origin’) ha acordado la venta de la plataforma legaltech vLex al grupo canadiense Clio, empresa de software legal con sede en Columbia Británica (Canadá). La transacción valora vLex en 1.000 millones de dólares, convirtiendo a la plataforma global de inteligencia legal, en una de las pocas startups tecnológicas que alcanzan el estatus de unicornio en España.
Como parte de la transacción, el vendedor, Origin, reinvertirá parcialmente en la empresa combinada fruto de la integración junto con los fundadores de vLex, con el fin de beneficiarse del crecimiento futuro esperado en esta nueva etapa.
Oakley invirtió en vLex en septiembre de 2022 con el fin de apoyar el desarrollo de sus capacidades de inteligencia artificial y acelerar la internacionalización del negocio. Oakley apoyó Lluís y Angel Faus, los fundadores de vLex, en su expansión a EE.UU. mediante la adquisición estratégica de Fastcase, compra que ayudó a duplicar el negocio. En 2024, vLex lanzó Vincent, la herramienta de procesos legales potenciada por IA de la compañía. El negocio de vLex se ha transformado desde entonces, pasando de ser una base de datos en el mundo legal a convertirse en una poderosa plataforma de herramientas de trabajo, respaldada por una incomparable base de datos privada. Actualmente, vLex presta servicio a más de la mitad de las firmas del AmLaw 100, el ranking de los despachos de abogados más grandes de EE.UU.
Clio es el líder del mercado de tecnología jurídica dirigido a bufetes de abogados de todos los tamaños de todo el mundo. La empresa se beneficia de la digitalización de procesos diarios en despachos, como la incorporación de clientes, registro de horas de trabajo, facturación y gestión documental. Con la confianza de más de 200 000 profesionales del derecho en más de 130 países, Clio está redefiniendo la forma en que los bufetes de abogados operan y prestan servicios centrados en el cliente en una era en la que lo digital es lo primero.
La combinación de ambas empresas impulsará las fortalezas de Clio y vLex en el sector y en la práctica del derecho para ofrecer una plataforma integrada a los clientes del mundo legal, con importantes oportunidades de venta cruzada.
En este sentido, Peter Dubens, socio director y cofundador de Oakley Capital, señaló: “Oakley se especializa en trabajar con grandes emprendedores, y Lluis y Angel han demostrado serlo. Detectaron la oportunidad de desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para abogados y lanzaron su producto al mercado global. Estamos orgullosos del papel que Oakley ha desempeñado en el posicionamiento de vLex como un negocio estratégico para la industria legal. Ahora esperamos la próxima etapa de crecimiento de vLex en asociación con Clio”.
Por su parte, Lluís Faus, CEO y cofundador de vLex, comentó: “En solo tres años, vLex se ha transformado de ser una empresa europea de software legal a un grupo innovador global que está ayudando a moldear el futuro del derecho. Desde establecer una presencia significativa en el mercado estadounidense, hasta completar una adquisición transformadora y lanzar una herramienta revolucionaria de IA, estamos agradecidos por el apoyo que Oakley nos ha brindado en cada paso del camino. Estamos deseando unir fuerzas con Jack y su equipo para construir el próximo referente en legaltech potenciado por IA”.
Jack Newton, CEO y fundador de Clio, destacó: “Esta adquisición marca un punto de inflexión en el ámbito de la tecnología jurídica. La combinación transformadora de investigación legal, gestión de despachos e inteligencia artificial de vanguardia da lugar a una plataforma que cambia las reglas del juego y unifica el negocio y la práctica del Derecho. Juntos, Clio y vLex están redefiniendo la manera en que se ejerce la abogacía y el futuro de la profesión”.
Oakley Capital ha contado con el asesoramiento de JP Morgan, A&O Shearman, EY y Alvarez & Marsal.
Acerca de Oakley Capital:
Oakley Capital es una firma paneuropea de private equity fundada hace 20 años con la vocación de convertirse en socio de referencia para fundadores y emprendedores. Invierte en empresas con un valor de entre 100 y más de 1.000 millones de euros, participando en operaciones complejas como escisiones corporativas (carve outs). Con un equipo de más de 200 profesionales en seis oficinas estratégicas (Londres, Múnich, Milán, Madrid, Luxemburgo y Bermuda), está especializada en los sectores de Tecnología, Servicios Empresariales, Consumido Digital y Educación. Su enfoque se basa en construir relaciones sólidas con los fundadores, apoyándolos en su expansión internacional y transformación. Hasta la fecha, ha levantado nueve fondos con sus dos estrategias (Flagship y Origin), incluido su récord histórico, el Fondo VI, con el que los activos gestionados se elevan 15.000 millones de euros.
SPAINCAP
C/ Principe de Vergara 55, 4ºD 28006 MADRID
Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00 a 16:00 - 18:00
¿Buscas financiación?
FORMULARIO CONTACTO
Si deseas contactar con SPAINCAP, también hacerlo rellenando el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.